merengue , meregue caraqueño - como se toca?

A place where discuss about secrets, tips and suggestions for practicing on congas and to improve your skill and technique ...

Postby epo » Mon Jan 23, 2006 12:26 am

holas

escribo desde madrid (españa)soy nuevo en el foro un saludo.


a ver quien me dice como diferenciar las partes del mereguene en los ritmos de tambora o de conga , el apanpichao el jaleo y el paseo

y luego tambien si alguien puede contar como es el mereguengue caraqueño e leido en web que se toca en 5X8 pero no encuentro nada mas

un saludo

chao


hello

i,m from madrid (spain) i,m a new member of this forum , hi for all!


in the merenge rithm , how can i know what part is? paseo , apanapichao, jaleo.

the beat of the tambora and the congas?

and someone know the mereguen caraqueño , i saw in a web that is plays in a 5X8 fell., but i don,t read more information in the web

bye

p.d:sorry for my english is very very poor
drum
epo
 
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Postby munequito » Mon Jan 23, 2006 4:05 am

El merengue apambinchao o pambiche, se toca pa atras con un feeling de amarre..originalmente su nombre se deriba cuando los americanos estaban acantonados en Rep. Dominicana y para su gusto se les tocaba con sierta cadensia para que los imbeciles lo entendieran mas. escucha mucho a Josi Esteban y la patrulla 15. El merengue tradicional es el Ripiao y solamente es Tambora y guiro. El caballito, y el merengue BOMBA que es mas asentuado que lo demas patrones y variasiones, en este merengue es la conga la que juega mas, OJO escucha siempre la Guira, un buen guirero es aquel que tiene la capacidad de dirijir la seccion de vientos. para el Merengue Bomba, Los hermanos Rosarios, Elvis Crespo, Mania, etc. es lo nuevo,,bueno casi.
Buen merengue la institucion Jhony Ventura, del viejo. Sobre el merengue caraqueno, Woman del callao con Juan Luis Guerra. Tambien los Dominicanos tienen otro ritmo junto a la Tambora que heredo matrimonio con los ritmos percusivos del merengue Haitiano, o RARA!.utilizando un PALO!! tambor de ceremonias de VOUDU, Wilfrido Vargas utilizaba mucho este ritmo con aquel tema famoso Mami el Negro esta rabioso quiere algo conmigo..bla bla bla, mami que sera lo que quiere el negro. Espero que disfrutes los ritmos Dominicanos del merengue que son tan importantes como los cubanos y tienen sus fundamentos en la cultura BANTU. Yo tocamucho con Dominicanos y haitianos en el pasado y logramos fusionas el ritmo de PALO conjuntamente con los BATA, PALO ,BATA y TAMBORA(GUIRA) en el Palo se utilizan muchos los Caracoles como instrumentos de vientos. Se le toca mucho a PAPA ELEGBA LA DIVISION!!...te recomiendo el cd MARASSA santeria PALO. y la musica de los indios cajuelos. de San pedro de Macori.
Mira pa arriba mi hermanito.:) ..ahhhhh Venezuela OCORA Chants et tambours Diablos, los tambores Diablos de venezuela Cd, el grupo GUACO. Tambien los venezolanos desarrollaron unos ritmos parecidos a los del bata, utilizando 3 pares de Bambu cortados en diferentes longitudes llamados QUITIPLAS. y el pianista cubano Omar Sosa tiene unos de los mas talentosos percussionista venezolanos que YO eh visto y utiliza todos estos intrumentos GUSTAVO OVALLES, pillalo en http://www.omarsosa.com Omar y Gustavo en solo cd. Pienso y con mucho respeto a la percusion cubana, creo que esta sobre saturada comercialmente especialmente en informacion literaria, visual y auditiva. Cuando Manenguito, Givanni hidalgo tocaba en el grupo BATACUMBELE grabaron un tema titulado BATARENGUE...escuchalo pura explosion. Si algun dia pasas a venezuela te recomiendo que vallas YARAKUI, donde se practica el culto a Maria Lionza. en el medio de la selva. Como todo esta musica tienes sus raices del sacro, especialmente en los fundamentos de la percusion.
Ashe!!
Malanga
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Postby zaragemca » Mon Jan 23, 2006 7:22 pm

Saludos to all the brothers in percussion,the Merengue,(as in others rhythms around the Caribbean),is rooted in the Arara's percutive patterns,with some Bantu influency adquired in Dominican Republic..The others rhythms which have the same root are,(A Caballo,..Cuba),(Socka,..Jamaica,Trinidad),(Bomba,..Puerto Rico),(Punta,..Honduras)..Dr. Zaragemca



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Postby yoni » Wed Jan 25, 2006 4:17 pm

Hi all,

Don't forget French Caribbean Zouk either. It's older, slower form is known as Cadense. These rhythms and those of some West African High Life are quite similar to Merengues I've heard, with just little changes in feel and accents.
yoni
 
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Postby tamboricua » Wed Jan 25, 2006 5:34 pm

Epo,

El merengue caraqueño, también conocido como merengue "cañonero" tuvo su desarrollo en la calles de Caracas. Alrededor de los 1920's surgieron los "cañoneros" quienes anunciaban su llegada haciendo explotar un pequeño "cañon", de ahí su nombre. Ellos tocaban su merengue en frente de las casas de los ricos recolectando lo que podian para sobrevivir. Lamentablemente, estos grupos desaparecieron con la aparición del fonógrafo y la victrola. Como en la decada de los 40's, Luis Alfonso Larrain y Los Antaños del Stadium retomaron el género creando nuevos arreglos musicales y por mas de 60 años son los responsables de que el merengue caraqueño no halla caído en el olvido.

La instrumentación original consistia,(cuando hablamos de la percusión), de un rayo de queso(charrasca), un tambor grave muchas veces sustituído por una conga con un palo en la mano y un redoblante.

El patrón básico que hace la conga esta en 5/8.

"Ta cu cu ta cu ta cu cu ta cu"

Ta=mano con palo en el costado.
Cu=tono abierto, open.

Ahora, el desarrollo de este ritmo a las tumbadoras es muy reciente. Grandes percusionistas venezolanos han logrado interesantes adaptaciones de este ritmo a la tumbadora. Te recomiendo escuches los trabajos discográficos de:Orlando Poleo, Freddy Roldán, Nene Quintero, Omar Oliveros, Alexander Livinalli, Gerardo Rosales, entre otros.

Bueno Epo, espero esto te sirva de ayuda!

Saludos,

Jorge Ginorio




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Postby zaragemca » Wed Jan 25, 2006 6:35 pm

Saludos Yoni,what you mentioned is the same resembling of the Araras patterns which was brought to the Caribbean, Souk,(Socka),to which I don't know why they put the name 'French' on it,one movement developed into Calipso,and the faster one developed into Socka,thanks for you comments Tamboricua. Dr. Zaragemca



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Postby yoni » Sat Jan 28, 2006 9:54 am

Hi Dr. Zaragemca,

I had always thought Socka was a fast form of Calypso, and that Zouk was a fast form of Cadense. All these rhythms are of course more African than French, but as I remember it, Calypso and Socka developed more in the British colonized islands while Cadense and Zouk came more from the French colonized ones. Was told to me that the French were generally somewhat easier on the Africans they brought as slaves than the British were, and that the French allowed slaves to retain more of their "Africanisms" in culture, including use of hand drums. This explained to me why the rhythms in the French colonized places sounded more purely African to me than those of British colonized islands, but this is just subjective and of course all this stuff came from Africa anyway, as you pointed out!
Best regards,
Yoni
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Postby epo » Mon Jan 30, 2006 11:42 am

holas


tamboricua muchas gracias por la respuesta queria ver un poco como se desarolla ese ritmo , es que me interesan mucho los ritmos tradicionales en los cuales el rimo es un patron irregular (jejej)


un saludo

chao
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Postby zaragemca » Mon Jan 30, 2006 6:22 pm

Saludos Yoni,it is absolutely true that the Colonies of French and Spain, gave more opportunity for drumming. Dr. Zaragemca
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Postby ChristianAMR » Mon May 14, 2007 6:43 pm

El merengue caraqueño es una de las varias modalidades del merengue venezolano como el merengue oriental y el merengue larense ( en 6/8 ) ...

En Venezuela la creación de este ritmo se explica a través de la anecdota de las mujeres que estaban batiendo los recipientes donde se producía el dulce llamado merengue , y pues , el ritmo que ejecutaban dío la celula rítmica del merengue .
Al merengue caraqueño tambien se le dice merengue rucañeao .
Hablando de la percusión , tiene que ver con ritmos de la región barloventeña , como la fulía y el culo´e puya , y de la región costeña central cómo la guasa .

Otra forma de tocarlo sería tocar el tapado en 2 y el abierto en 5 , el resto con rellenos :

||: H S T H O :||

La Fundación Bigott tiene un video que narra los desarrollos historicos de este genero , y se ven varios conjuntos interpretando este ritmo de diversas formas , y se pueden apreciar bien los patrones de los diferentes instrumentos .

Hablando del tema " Woman del Callao " , este originalmente es un calípso venezolano popularizado por el grupo " Un solo pueblo " .




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