by zaragenca » Tue Dec 04, 2007 9:35 pm
This was an article from the Houston Chronicle a few years agoNov. 18, 2003, 10:50PM
Comparten ritmos, pasin por la música
Por DAPHNE ROZEN
Copyright 2003 Corresponsal del Chronicle
Adicional
• Una traducción del inglés de esto artículo
"Por más de una década, el instructor de tambores Gerry "Zaragemca" Carrillo, ha estado compartiendo su herencia afro-cubana y su amor por la música a los percusionistas de el área mediante su Club Internacional de Percusionistas, cuyos miembros se reúnen una vez por semana en 4104 Fannin, donde los ritmos se mezclan en uno.
"Crecí expuesto a la estructura del tambor y su significado," dijo Carrillo oriundo de Cuba, cuyos ancestros vinieron como esclavos de Nigeria. "Todas estas asociaciones de tamboristas africanos me dieron la pauta para producir los antecedentes de la música cubana: rumba, salsa, mambo, guaracha y cha-cha."
"Me encanta enseñar," dijo él. "Estoy feliz por todas las personas que ayudé a llegar a ser mejores músicos."
Mediante su instrucción, Carrillo ofrece a los estudiantes los cimientos y fundamentos de la música incluyendo forma, tiempos y la estructura para que entiendan mejor los patrones en la variedad de estilos musicales como jazz, del Caribe, reggae, Jamaica, calypso, socka, merengue, dominicano y cumbia.
"La sección de percusiones es muy importante debido a que a eso se le llama el ritmo. Y el ritmo es el que va a proveer el cimiento para la clase de música que se va a tocar," dijo Carrillo. "Cuando sabes los cimientos y estructura, entonces le puedes poner un toque personal a la música."
"No solo nos mantenemos haciendo lo tradicional. Lo mejoramos." dijo él. "Queremos llevarlos a niveles más altos que cuando estaba en Africa."
Desde 1997, el grupo ha tocado en eventos muy populares tales como Houston International Festival, Westheimer Street Festival y Bob Marley Festival así como otros en Austin, Galveston y Lafayette, La.
"Por siete años hemos sido buenos amigos y compartido momentos felices," dijo Carrillo. "Espero tenerlos por muchos, muchos años más."
Más que una organización netamente de instrucción, International Club of Percussionists, sirve como "ambiente de aprendizaje social" en el cual percusionistas de todas las edades mezclan su experiencia.
"Creo que la mayoría de nosotros estamos aquí porque disfrutamos la música y es una gran diversión," dijo Ran Fatheree, de 23 años de edad.
El Club Internacional de Percusionistas insta a todas las personas interesadas en participar en este grupo, el cual está abierto gratis al público de 9 a 11p.m todos los jueves en la tienda Dar As Salaam African Imports, 2327 San Jacinto. Para más información llame a Gerry "Zaragemca" Carrillo al 713-906 9094. "
--------------------------------------------------------------------------------
International Club of Percussionists